viernes, 7 de noviembre de 2008

El dia después de mañana..... Beatriz Ramírez

Montevideo -Uruguay 05/11/08
El dia después de mañana.....

NO pude de dejar de recordar en todos estos dias al veterano actor afrodescendiente Morgan Freeman quien premonitoriamente, se desempeñaba como el presidente de los EE UU en aquella pelicula donde la caida de meteoritos anunciaba una catástrofe natural de dimensiones inconmensurables.
Si bien la comparación es bastante alejada de la realidad ,tambien es cierto que la complejidad por la que pasa el país del norte no es nada alentadora ;donde lejos de la ficción y los efectos especiales Barack Obama el recientemente elegido presidente de los EEUU deberá enfrentar y conducir a su nación por nuevos senderos ,donde primen los principios determinados por un país que pelea fuertmente por retomar la senda democratica.
Analistas macroeconómicos y politicos ocuparán mucho de su tiempo -porque es parte de su trabajo- en crear hipótesis sobre las reales posibilidades de gobernabilidad del nuevo presidente como mujer afrodescendiente y activista politica ;desde una generación donde “las transformaciones” han sido el eje de nuestro de accionar no puedo dejar de reflexionar en voz alta-.
He escuchado y particularmente en mi pais el intento de “desracializar “la figura de Barack Obama como si su condición de afrodescendiente, fuera un mero accidente en la realidad que le toca vivir hoy ,indudablemente su esfuerzo personal y las condiciones sociales asi como los cambios culturales han sido un terreno fértil para la llegada a la presidencia.
Entendemos que los procesos organizados mucho tuvieron que ver la sucesivas luchas de los colectivos afros ,teniendo particular incidencia la luchas de los derechos civiles en los 50 - 60 que marcaron un punto de inflexión en la historia de los afroamericanos.Seguida por la caida del apartheid a fines de los 80 donde Nelson Mandela establece un nuevo tiempo para los sudafricanos como para el mundo desde una una concepción ideologica donde la multiculturalidad , la plurietnicidad deben abrir las compuertas a la convivencia pacifica entre los diferentes grupos étnicos y enfoques culturales diversos.
Por último y nada menor el papel de la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo como esfuerzo colectivo habilitante ,donde se confluyó conformando la sintesis de las reivindicaciones de los derechos de las/os afrodescendientes en el mundo
No se trata de asirse a los viejos dolores; si a levantar la bandera de la resistencia y de la resiliencia como parte sustantiva de la lucha de los pueblos que hemos vivido y seguimos viviendo con históricas desventajas .
Indudablemente ,la esperanza toca al pueblo norteamericano quien se ha ganado el respeto del mundo por el ejercicio de sus derechos civicos como nunca antes en la historia de ese pais se habia visto.Queda absolutamente claro que la esencia del cambio ha estado centrada allí ;en la gente.
Desde cada rincón del mundo miramos con enorme expectativa ,Africa ,America latina,Haití la historia nos dirá....Gracias a todas y todos aquellas con los cuales comparto mi diario vivir y que luchan igual que yo por erradicar las formas de racismo y discriminación múltiples que nos atraviezan como humanas y humanos.

Gracias a todas y todos que nos han saludado por el triunfo de Obama porque comprenden la dimensión que alcanza esta nuevo logro para nosotros afrodescendientes, pero que los involucra particularmente a aquellos que sienta la importancia y el valor que tiene la igualdad de oportunidades.
Digo siempre, que agradezco el privilegio que me ha dado la vida de vivir este momento histórico ,particularmente hoy ,porque siento que mis nietos Agustina y Emiliano como tantas/os niñas/os elegirán lo que quieran ser en su vida marcados simplemente por sus “actitudes y virtudes “ - sin pensarse inhabilitados por su condición racial y o de género- a ponerse una banda presidencial y dirigir los destinos de su nación ,si asi lo considerarasen.
Si se puede .
Beatriz Ramírez.

1 comentario:

romi dijo...

Beatriz: navegando sin mucho rumbo me encuentro este texto tuyo, me gustó mucho leerlo. Más allá de si Obama será o no lo que esperamos, es un pasito más hacia un camino donde el color será una anécdota. Un brindis por tus nietos (!!!recuerdo a tus hijas pequeñitas) y por la abuela que veo sigue en la brecha.
Saludos, Romi Barcelona (a ver si te acordás de mí)