miércoles, 12 de noviembre de 2008

Anacristina Rossi desde la Revista Limon Roots

Luego del gran éxito de su novela anterior Limón Blues, en la cual Anacristina Rossi compone un impresionante fresco sobre la vida afrocaribeña, mediante una minuciosa reconstrucción histórica de finales del siglo XIX y principios del XX, donde no faltan ritos ancestrales, la música, el idioma y las gestas mesiánicas de la comunidad negra, su esperada novela Limón Reggae, segunda de una trilogía, es un lienzo que retrata la Centroamérica del final del siglo XX.
“Desde su niñez en Limón en los años 60 y 70,Laura/ Aisha, personaje principal entra en contacto con los movimientos revolucionarios de los afrolimonenses, muy vinculados a las luchas reivindicativas de los afroamericanos de Estados Unidos pero con el estilo propio del caribe costarricense”. Este contacto marcó su vida.
En un estilo que cautiva y atrapa desde el inicio, la obra nos lleva por una historia trepidante y, con Laura/Aisha como testigo de excepción, muestra la búsqueda de la utopía en Limón, Costa Rica y Centroamérica y la brutalidad de ciertos regímenes que pasaban por democráticos. Con Laura entramos en la lucha revolucionaria y las agitadas pasiones, los intensos amores y desencantos de los protagonistas de esa época, turbulenta para Centroamérica pero también para los afrocostarricenses.
Entre la felicidad efímera y la lucha persistente, una cadencia los une: “el reggae, con su compás atrasado, su backbeat misterioso, su espacio de silencio, de poder y de gloria.”
Para conocer más sobre autora y obra Limón Roots

No hay comentarios: