domingo, 30 de noviembre de 2008

AFRODESCENDIENTES ADULTO MAYOR

PÓSTER: Presentado el 9 de noviembre de 2007 en el Congreso de Psicogerontología en la I.M.Montevideo
“LLEGARON YA
LOS REYES ERAN DOS…”

Los procesos de envejecimiento, cuando son descriptos o analizados, muestran una ausencia, referida a las consideraciones asociados a la ascendencia étnica, es así que hay un núcleo duro social que refiere a la diáspora afrodescendiente, y que encuentra o contiene en su interior una interpretación peculiar de los procesos de envejecimiento.

La discriminación racial constituye proceso de perjuicio grave para la salud, en la constitución de la personalidad y la justicia en términos generales. En las sabidurías ancestrales hace que se construya un envejecimiento que ya aprendió a “mimetizarse en el mundo blanco” pero que también aprendió a sostenerse a partir de un sentimiento tribal, a través de dos figuras, importantísimas para nuestra cultura y que hacen “al negro viejo” y la “mama vieja”.

Por un lado la figura del “negro viejo” referencia familiar del grupo, el más longevo de la prole, eje de consultas, así como posturas o lineamiento ideológicos, a modo de ideas fuerza, generalmente es un lugar al cual se llega por ser el más viejo, heredados y en ocasiones compartido, que va acompañado de las cualidades morales (uno de los elementos se asocia con la protección a la prole) por otra parte, sabe de su sustitución, lo cual hace que se vincule particularmente con su sucesor-antecesor. Recuerda en vida a su antecesor con ejemplos de su vida. Acompañado de la “mama vieja”, es ella eje de todas las directivas y amparos Rememoran juntos las fiestas de reyes, construcción de las alegrías y liberaciones en las sala de naciones.

Desarrollan a lo largo de los años, un sentimiento que es la afro-honra, es el sentimiento por el cual una persona se identifica y fortalece o potencializa su identidad desde y en la ascendencia africana. Esta, asociado al concepto de afrodescendientes en un sentido cooriginario y horizontal y constituye un proceso de apropiación histórica, psicológica, cultural, ética y religiosa. Conforma un sostén afectivo que reestablece al sujeto ante el racismo, solapado o explícito, que lo posicionan como objeto de discriminación racial. Se constituye como sujeto en la afro-honra, en la recuperación de los procesos de identificación que lo reconocen en su mismidad antropocéntrica negra. Genera lazos de solidaridad racial en una posición de sujeto, más explitamente de sujeto de la historia, sujeto afrodescendiente, con amplia capacidad para reconocer el aporte histórico y social de sus antepasados ancestrales, así como la responsabilidad social de legar oralmente costumbres, fiestas, acontecimientos absolutos (como el candombe), así como protección de las situaciones de racismo que viven los más jóvenes y niños, genera lazos de solidaridad entre afrodescendientes de la región y el mundo.

El adulto mayor en esta cosmovisión tiene funciones importantes en cuanto a sostén cultural donde procura la proyección del grupo.

Generalmente, el envejecimiento del negro no goza de jubilación digna así como su sueldo ha sido menor que el de los blancos, también su jubilación, por haber tenido trabajos no calificados en general sus jubilaciones y pensiones son de las más perjudicadas.

La pobreza y bajos ingresos ha acompañado sus vidas, “En particular, las tasas de viudez por edad son sistemáticamente mayores a partir de los 50 años entre las mujeres y los varones afro, respecto a los mismos grupos entre la población de ascendencia blanca. Dado que la población afrodescendiente tiene tasas de pobreza significativamente más altas que el promedio nacional, es necesario investigar en qué medida este resultado responde a sus peores condiciones de vida, a su condición racial, o, -más probablemente-, a una mezcla de ambas cosas.”
INE-2006, Encuesta Nacional de Hogares Ampliada (ENHA)
“Comparando estos valores con los promedios observados entre las personas de razas blanca y negra, los pensionistas de raza blanca reciben 20 UR (cifra igual al promedio global) y los de raza negra poco más de 14 UR. Por su parte, los jubilados de raza blanca promedian 26 UR y los de raza negra 21 UR, o sea casi un 24% menos. Esto se explica por la propia generación del monto de las jubilaciones: las personas que perciben -y aportan- menos, generan jubilaciones más reducidas.”
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA 1996 y 1997 de la Encuesta Continua de
Hogares.

Sintéticamente, la afro-honra, es el sentimiento por el cual los grupos
se IDENTIFICAN, y potencializan su identidad, desde
y en la ascendencia africana. Constituye un proceso de apropiación histórica, psicológica, cultural, ética y religiosa que otorga FORTALEZAS. Los adultos mayores afrodescendientes trasmiten “la afro-honra” a niños y jóvenes que ofician como factores protectores de los procesos de discriminación racial a los que están expuestos

Probablemente, producto de una vida de sortear obstáculos relativos a procesos de discriminación, se endurece o irrita ante situaciones adversas, o adquiere un rol menos activo de aparente tranquilidad que se traduce en sensaciones internas de ansiedad que supera al encuentro con sus iguales, que busca de todas maneras.

Se acompaña por la mama vieja, y juntos recuerdan el reinado de los canyengues o las salas de naciones donde la cultura negra construía su liberación.
En tal sentido para un mayor conocimiento de estos procesos así como un posicionamiento más acorde con el reconocimiento de los aspectos étnicos, se estaría necesitando el corte de la variable etnia, en la atención sanitaria, por ejemplo.

Por una parte es común, que los afrodescendientes tengan una tendencia a la longevidad, así como al desarrollo de stress asociados a la sumatoria de propensión de enfermedades (hipertensión arterial, anemia falciforme, etc.) Vinculado estrechamente a la discriminación.

Para eso debe consultarse a todas las organizaciones de afrodescendientes para ver que contribución se puede realizar al considerar esta variable y que los trabajos no estén cargados del tecnicismo que le quita valor estricto como apropiación étnica.
La desagregación de la variable es un alerta roja que ubica a la persona vieja, en una historia de discriminaciones y fortalecimientos. y probablemente de diversos mal entendidos que han endurecido sus arterias, para ser gráficos.

UNA HISTORIA PARA CONTAR

A partir de un caso describiré lo acontecido, a policlínica de inyectables y Control de Presión arterial acude en primer instancia un señor afrodescendiente que impaciente abre la puerta, y solicita que por favor sea atendido que hace un rato largo que está esperando. Me ve con la jeringa en la mano y noto que comprende, hay algo cómplice que nos une. Le digo que ya lo voy a atender. Al entrar me dice muy enojado que siempre le pasa lo mismo que lo dejan para lo último, y le respondo porque es por orden de llegada. No, categóricamente dice: yo dejo pasar igual, y le digo mirándolo a los ojos, mire yo me llamo E. y usted? Me dice B.S, acentuando el apellido, le digo: -B pero no es así, usted tiene derecho a ser atendido en el lugar que le toca, me explico?
Ahí saca un carné donde me muestra que lleva marcapaso, le respondo: -bueno entonces usted ni tiene que esperar es prioritario en usted el control de presión arterial, así como cuidarse de los fríos tan intensos B, aparte le digo los afrodescendientes somos proclives a enfermedades cardiovasculares severas, Sabía B?
-Miré me responde mi amigo también se pone nervioso como yo y le sube la presión,
-lo miré y le pregunto: su amigo se controla acá?
-Si se llama C y también está en la cola, mire y a él lo acompaña la esposa. Y nosotros nos encontramos acá, porque venimos juntos. Mire mi comenta a esa familia (que luego conozco y son afrodescendientes), hace 53 años que somos amigos. Luego entra el amigo de él con su esposa, ambos sexagenarios, me dice estoy muy nervioso porque me sacan un pedazo de patio, porque tienen que hacer una pasada, y nadie nos defiende, y pierdo 1.50 m de espacio, y bueno eso pone nervioso como dice usted- si me responde hasta que no termine esa construcción no voy a quedar tranquilo, ya sé que voy a tener al presión arterial. Controlando, encuentro valores normales y le explico: “lo que pasa es que usted tiene una sensación, que parecería ser más ansiedad y que no se ve en los valores de presión arterial, pero que si la situación lo ponía “nervioso” podía tener efectos en los valores de presión arterial.
Bueno luego controlo a su esposa, y me dice que eso de la reforma me pone nerviosa, y nos dijeron que tiene que ser específico por el lugar de ustedes, “ no había otra solución”, sabe nadie nos defiende, si, dice pensativa y segura, “lo más probable ellos dirán, que les va a hacer a esos negros que le saquen un poco de patio” aparte dice ella “nos envidian porque tenemos el lugar más lindo, desde allí se vé todo” bueno ahí hay una ventaja.
Y así, comenzó nuestra amistad y los encuentro casi todos los días, y les digo a los afrodescendientes nos pasan esas cosas, pero nos unen otras que hay muchos que no saben como por ejemplo la alegría que aún en circunstancias adversas tenemos y me dice uno de ellos,
-“si, estos no saben nada de nosotros” “estos” es como el mundo blanco, es lo que nos rodeaba,
Se dirige a nosotras y nos dice:- sabe lo que cantaba mi amigo “llegaron ya los reyes eran dos, Melchor Gaspar” y el negro? –comentaban o le preguntaban

Y el amigo decía, cuál? No… nosotros tenemos a San Baltasar

Esta respuesta recobra el componente religioso mágico, impera la espiritual cosmovisión. Así ya no es el negro Baltasar como se canta en una canción tradicional americana, sino la dimensión de “Santo”, hablando también de procesos sincréticos, un tanto más defendibles, propios de la espiritualidad Africana.
Lo cierto es, cuando la dimensión étnica tiene un espacio en el ámbito de la salud, el proceso salud-enfermedad comienza claramente a estabilizarse.
Gracias!


A modo de resumen:

“LLEGARON YA LOS REYES ERAN DOS”


NEGROS VIEJOS EN URUGUAY
NECESARIA DESAGREGACIÓN DE LA VARIABLE SEGÚN ASCENDENCIA RACIAL
DATOS DE SALUD DEL INE
DATOS DE INGRESO
EL RACISMO ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD
AFRO-HONRA SENTIMIENTO
COMPONENTE RELIGIOSO
CONSULTA DE ENFERMERIA DEBE CONSIDERAR LA ASCENDENCIA POR TANTO UNA PERSPECTIVA INTEGRAL QUE TOMA TAMBIÉN LOS ASPECTOS HUMORALES Y FISIOLOGICOS PROPIOS DE LA PRIMER CAUSA DE MORBI-MORTALIDAD EN EL URUGUAY

1 comentario:

Gracee dijo...

Bienvenida Elizabeth a la RED. Me ha gustado mucho tu post. Espero que nos visites seguido con más noticias.
Beso y gracias