sábado, 11 de enero de 2014

Retrato de Giulia de Medici con su tia Maria Salviati - Volver visible lo invisible

Fotografia del cuadro  de Pontormo en donde esta  Maria Salvati junto a la niña Giuliana de Medici


Giulia Romola di Alessandro de Medici (c. 1535 -. c 1588) fue la hija  ilegítima , birracial , de Alejandro de Médicis, duque de Florencia y su amante Taddea Malaspina.
Nacida poco antes de la muerte de su padre en 1537 es  llevada al Monasterio de San Clemente de Florencia y más tarde vivirá  con su tía María Salviati, madre de Cosme I de Médici.
Se casó en primeras nupcias con el Duque de Popoli Francesco Cantelmi, y a su muerte se desposó con Bernardo de Médici, hijo de Octaviano.
Julia tenía un carácter muy altanero y orgulloso en relación a sus orígenes, y en la corte de Cosme pretendía ser tratada a la misma altura de la Gran Duquesa Leonor Álvarez de Toledo, causando algunas tensiones con sus familiares. En 1567 dejó Florencia para instalarse en el Reino de Nápoles donde su marido Bernardo le compró a la Familia Gonzaga el importante feudo de Ottaviano, dando origen a la línea de los Médici de esa zona.
El hijo de la pareja, Alejandro, se convierte en General del Ejército Pontificio y Gobernador de Borgo.
Hasta nuestros años nos llegan cartas de Julia, dirigidas a Cosme y a otros personajes. En una de ellas, Cosme le escribe en respuesta y firma afectuosamente como "Tu Padre, el Duque de Florencia".
De ella existen dos retratos: uno de Pontormo junto a María Salviati, aunque algunos identifican al infante del cuadro como Cosme de Médici, y otro de ella, en una edad adulta.

No hay comentarios: