Nombres:
Nació: c.1789
Murió: 1815
Una mujer
khoikhoi
Sara 'Saartjie "Baartman
nació en 1789 * en el río Gamtoos , que hoy es conocido como el Cabo Oriental. Ella pertenecía al grupo
Gonaquasub de tradicion ganaderos de pastoreo, tribu del
khoikhoi. Sara se crió en una granja colonial donde su familia probablemente trabajó como sirvientes. Su madre murió cuando ella tenía dos años de edad y su padre, que
era un arriero de ganado, murió cuando ella llegó a la adolescencia. Sara se casó con un hombre también khoikhoi musico baterista. Tuvieron un hijo , que murió poco después de
nacer.
Debido a la expansión colonial,
los holandeses entraron en conflicto con la Comunidad khoikhoi. Como resultado de estos conflictos, las personas fueron absorbidas gradualmente
en el sistema laboral. Cuando sara tenía dieciséis años el novio de Sara fue asesinado
por los colonos holandeses. Poco después, fue vendida como esclava a un comerciante llamado
Pieter Willem Cezar, que se la llevó a Ciudad del Cabo, donde se convirtió en
esclavizada cumpliendo labores domesticas. Fue durante este tiempo que se le dio el nombre de
"Saartjie", un diminutivo holandés para Sara.
El 29 de octubre de 1810, Sara supuestamente habría 'firmado' un contrato con un cirujano, que
viajaba en un buque Inglés llamado
William Dunlop, amigo de su amo y patrón
Cezar y de su hermano Hendrik. Al
parecer, los términos de su "contrato" eran que iba a viajar con
Hendrik Cezar y Dunlop a Inglaterra e Irlanda para trabajar como empleada
doméstica, pero ademas seria exhibida
para fines de entretenimiento. Ella iba a recibir un "porcentaje de las
ganancias" de sus exposiciones y se le permitiria regresar a Sudáfrica
después de cinco años.
Dos razones hacen dudar de la firma de dicho “contrato”.
La primera es que ella era analfabeta y provenía de una tradición cultural que
no poseía escritura, sino que se basaban
en la oralidades para mantener su historia y
registros. En segundo lugar, las familias Cezar atravesaban una profunda
crisis financiera y se sospecha que usaron la venta de Sara para ganar dinero.
Las grandes nalgas de Sara Baartman propias de su etnia y
coloración inusual la hicieron objeto de fascinación por los europeos
coloniales, los que presumían que eran
racialmente superiores. Dunlop quería
llevar a Sara a Londres y convertirla
en una rareza para la exhibición. Sara es llevada a Londres, donde fue
exhibida en el edificio en Piccadilly, una calle que estaba llena de diversas
rarezas como "el non plus ultra de la fealdad" y "el mayor
deformidad en el mundo". Los ingleses tanto hombres como mujeres pagaron para ver medio cuerpo desnudo
de Sara la que aparecia en una jaula que estaba cerca de un metro y medio de
altura. Ella se convirtió en una atracción para la gente de diversas partes de
Europa.
Durante
su tiempo siendo humillada y explotada por
Dunlop y Hendrik Cezar, la campaña contra la esclavitud en Gran Bretaña
estaba en pleno apogeo y, como resultado, el tratamiento de Baartman fue motivo
de protestas y cuestionamiento. Sus "empleadores" fueron llevados a
juicio, pero dicho juicio no tuvo consecuencias reales exonerando a los mismos.
En dicho juicio, ellos presentaron un
documento que supuestamente había sido firmado por Sara Baartman y oyeron el propio
testimonio de la misma la que afirmaba que no estaba siendo maltratada. Su
"contrato" fue, sin embargo, modificado y se “mejoro” otorgando a Sara el derecho de "mejores condiciones de
trabajo", y una mayor participación
de los beneficios y ropa de abrigo. Esto no se cumplio.
Después de cuatro años en Londres, en septiembre de 1814,
fue trasladada desde Inglaterra a Francia, si9endo vendida a un tal Reaux,
propietario de un circo. Él la exhibia en los alrededores de París con lo que cosechó beneficios financieros, que le dejaba
el pago de los espectadores fascinados con
el cuerpo de Sara.
Reux la comienza a exponer en una jaula junto a un bebé
rinoceronte. Al igual que se hacia con los animales salvajes, su "entrenador" la ordenaba
sentarse o estar de pie de una manera similar a la que lo hacia con los animales de circo. A veces
Baartman era mostrada casi completamente desnuda, con apenas un taparrabos marrón, ya que Sara
solicito insistentemente cubrir la zona genital
que le era culturalmente sagrada.
Desde aquí ella toma el nombre de "Venus
hotentote".
Su
constante exhibición atrajo la atención del naturalista George Cuvier, quien la vio en uno de los
actos del circo de Reaux. Cuvier, pide a Reaux, poder estudiar a Sara y
exhibirla en una muestra científica a la que Reaux accede. A partir de marzo
1815 Sara será estudiada por anatomistas franceses, zoólogos y
fisiólogos. Cuvier llegó a la conclusión de que era un vínculo entre los
animales y los seres humanos. Por lo tanto, Sara se utilizó para ayudar a
enfatizar el estereotipo racista de que los africanos eran una raza inferior.
Sara Baartman murió en 1816 a la edad de 26 anos. No se sabe si murió de alcoholismo, la viruela
o la neumonía. Cuvier obtiene sus restos de la policía local y disecciona su
cuerpo. Él hizo un molde de yeso de su cuerpo, su cerebro y los genitales los
colocó en frascos que fueron puestos en exhibición en el Musée de l'Homme
(Museo del Hombre) hasta 1974. La historia de Sara Baartman resurgió en 1981
cuando Stephen Jay Gould, paleontólogo escribió sobre su historia en su libro
La falsa medida del hombre, donde criticó la ciencia racial.
Después de la victoria del Congreso Nacional Africano (ANC) en las elecciones de Sudáfrica, el electo
presidente Nelson Mandela pidió que el gobierno francés devolviera los restos
de Sara Baartman para que pudiera ser enterrado. El proceso tardó ocho años, ya
que los franceses tuvieron que redactar un proyecto de ley cuidadosamente
redactada, para que otros países también reclamaran en el futuro, tesoros tomadas por los franceses. Finalmente
el seis de marzo de 2002, Sara Baartman fue llevada de vuelta a casa a su tierra, a Sudáfrica, donde fue enterrada. El 9 de
agosto de 2002, Día de la Mujer, un día festivo en Sudáfrica, Sara fue
enterrado en Hankey en la Provincia Oriental de Ciudad del Cabo.
Fuente consultada http://www.sahistory.org.za/people/sara-saartjie-baartman
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