miércoles, 29 de enero de 2014

Baartman, Sara "Saartjie"


Nombres:
Nació: c.1789
Murió: 1815
Una mujer khoikhoi
Sara 'Saartjie "Baartman nació en 1789 * en el río Gamtoos , que hoy es conocido como el Cabo Oriental. Ella pertenecía al grupo  Gonaquasub  de tradicion  ganaderos de pastoreo, tribu  del  khoikhoi. Sara se crió en una granja colonial donde su familia  probablemente trabajó como sirvientes. Su madre murió cuando ella tenía dos años de edad y su padre, que era un arriero de ganado, murió cuando ella llegó a la adolescencia. Sara se casó con un hombre también  khoikhoi musico baterista. Tuvieron un hijo , que murió poco después de nacer.
Debido a la expansión colonial, los holandeses entraron en conflicto con la Comunidad  khoikhoi. Como resultado de estos conflictos,  las personas fueron absorbidas gradualmente en el sistema laboral. Cuando sara tenía dieciséis años el novio de Sara fue asesinado por los colonos holandeses. Poco después, fue vendida como esclava a un comerciante llamado Pieter Willem Cezar, que se la llevó a Ciudad del Cabo, donde se convirtió en esclavizada cumpliendo labores domesticas. Fue durante este tiempo que se le dio el nombre de "Saartjie", un diminutivo holandés para Sara.

El 29 de octubre de 1810, Sara supuestamente habría  'firmado' un contrato con un cirujano, que viajaba en un  buque Inglés llamado William Dunlop, amigo de su amo y patrón  Cezar y de  su hermano Hendrik. Al parecer, los términos de su "contrato" eran que iba a viajar con Hendrik Cezar y Dunlop a Inglaterra e Irlanda para trabajar como empleada doméstica,  pero ademas seria exhibida para fines de entretenimiento. Ella iba a recibir un "porcentaje de las ganancias" de sus exposiciones y se le permitiria regresar a Sudáfrica después de cinco años.
Dos razones hacen dudar de la firma de dicho “contrato”. La primera es que ella era analfabeta y provenía de una tradición cultural que no  poseía escritura, sino que se basaban en la oralidades para mantener su historia y  registros. En segundo lugar, las familias Cezar atravesaban una profunda crisis financiera y se sospecha que usaron la venta de Sara para ganar dinero.
Las grandes nalgas de Sara Baartman propias de su etnia y coloración inusual la hicieron objeto de fascinación por los europeos coloniales, los  que presumían que eran racialmente superiores. Dunlop quería  llevar a Sara a Londres y convertirla  en una rareza para la exhibición. Sara es llevada a Londres, donde fue exhibida en el edificio en Piccadilly, una calle que estaba llena de diversas rarezas como "el non plus ultra de la fealdad" y "el mayor deformidad en el mundo". Los ingleses tanto hombres como  mujeres pagaron para ver medio cuerpo desnudo de Sara la que aparecia en una jaula que estaba cerca de un metro y medio de altura. Ella se convirtió en una atracción para la gente de diversas partes de Europa.
Durante su tiempo siendo humillada y explotada por  Dunlop y Hendrik Cezar, la campaña contra la esclavitud en Gran Bretaña estaba en pleno apogeo y, como resultado, el tratamiento de Baartman fue motivo de protestas y cuestionamiento. Sus "empleadores" fueron llevados a juicio, pero dicho juicio no tuvo consecuencias reales exonerando a los mismos. En dicho juicio, ellos presentaron  un documento que supuestamente había sido firmado por Sara Baartman y oyeron el propio testimonio de la misma la que afirmaba que no estaba siendo maltratada. Su "contrato" fue, sin embargo, modificado y se  “mejoro” otorgando a Sara  el derecho de "mejores condiciones de trabajo", y  una mayor participación de los beneficios y ropa de abrigo. Esto no se cumplio.
Después de cuatro años en Londres, en septiembre de 1814, fue trasladada desde Inglaterra a Francia, si9endo vendida a un tal  Reaux,  propietario de un circo. Él la exhibia en  los alrededores de París  con lo que  cosechó beneficios financieros, que le dejaba el pago de los espectadores  fascinados con el cuerpo de Sara.
Reux la comienza a exponer en una jaula junto a un bebé rinoceronte. Al igual que se hacia con los animales salvajes, su  "entrenador"  la ordenaba  sentarse o estar de pie de una manera similar a la que  lo hacia con los animales de circo. A veces Baartman era mostrada   casi completamente desnuda,  con apenas un taparrabos marrón, ya que Sara solicito insistentemente cubrir la zona genital  que le era  culturalmente sagrada.
Desde aquí ella toma el nombre de "Venus hotentote".
Su constante exhibición atrajo la atención del naturalista  George Cuvier, quien la vio en uno de los actos del circo de Reaux. Cuvier, pide a Reaux, poder estudiar a Sara y exhibirla en una muestra científica a la que Reaux accede. A partir de marzo 1815 Sara será estudiada   por anatomistas franceses, zoólogos y fisiólogos. Cuvier llegó a la conclusión de que era un vínculo entre los animales y los seres humanos. Por lo tanto, Sara se utilizó para ayudar a enfatizar el estereotipo racista de que los africanos  eran  una raza inferior.

Sara Baartman murió en 1816 a la edad de 26 anos.  No se sabe si murió de alcoholismo, la viruela o la neumonía. Cuvier obtiene sus restos de la policía local y disecciona su cuerpo. Él hizo un molde de yeso de su cuerpo, su cerebro y los genitales los colocó en frascos que fueron puestos en exhibición en el Musée de l'Homme (Museo del Hombre) hasta 1974. La historia de Sara Baartman resurgió en 1981 cuando Stephen Jay Gould, paleontólogo escribió sobre su historia en su libro La falsa medida del hombre, donde criticó la ciencia racial.
Después de la victoria del Congreso Nacional Africano (ANC)  en las elecciones de Sudáfrica, el electo presidente Nelson Mandela pidió que el gobierno francés devolviera los restos de Sara Baartman para que pudiera ser enterrado. El proceso tardó ocho años, ya que los franceses tuvieron que redactar un proyecto de ley cuidadosamente redactada, para que otros países también reclamaran en el futuro,  tesoros tomadas por los franceses. Finalmente el seis de marzo de 2002, Sara Baartman fue llevada  de vuelta a casa a su tierra, a  Sudáfrica, donde fue enterrada. El 9 de agosto de 2002, Día de la Mujer, un día festivo en Sudáfrica, Sara fue enterrado en Hankey en la Provincia Oriental de Ciudad del Cabo.

Fuente consultada http://www.sahistory.org.za/people/sara-saartjie-baartman

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