miércoles, 29 de enero de 2014

La magia de los cuentos mitos y leyendas africanos

La magia de los cuentos, mitos y leyenda africanos para niños

«Es mi deseo que la voz del narrador de cuentos nunca muera en África, que los niños nunca pierdan la capacidad de ampliar sus horizontes del mundo con la magia de los Relatos.» Mandela

Cuando en todas las Comunidades se comenzaron a contar cuentos, los que han sido  transmitidos de generación en generación, inclusive en las africanas, estos cuentos siempre cumplían diversas funciones. Una de estas era  inculcar desde muy niños,  los valores de esa comunidad. Cada uno de los cuentos  reforzaba  los principios de la  moral social de esa Comunidad, explicando las reglas que rigen la vida cotidiana y sus valores. De este modo y  de acuerdo con el comportamiento de los protagonistas los mismos recibían recompensas o castigos, de acuerdo al comportamiento que tuvieran.

Asi mismo, otro papel importante que juega en los cuentos es su carácter pedagógico e instrumento de aprendizaje para los más pequeños. Lo importante en ciertas  sociedades africanas era el no incluir nuevos conocimientos (a través de los cuentos)  a un niño antes de conocer cuales eran las reacciones del mismo, lo que se hacia a través de adivinanzas o reformulacion del cuento.  De esta forma, se podía saber  si el nivel intelectual del niño era suficiente para recibir nuevos conocimientos y  poder avanzar en su aprendizaje.
Los cuentos africanos recogen para la enseñanza temáticas vinculadas  al entorno natural (fauna, flora, entorno geográfico, etc. ...) que es más fácil de ser retenido por los niños.
Los mitos y leyendas, por su parte sirven en las Comunidades africanas,  “para explicar lo desconocido, el origen de una sociedad, su historia,  ... dando cohesión a una comunidad”.
Tanto cuentos, mitos y leyendas han sido transmitidas   a través de  relatos en prosa, y suelen ser del mismo género (intrigas) y contenidos similares (peripecias de personajes y objetos)  a los que se encuentran en otras esferas culturales del Mundo Antiguo, lo que parece demostrar las inter-relaciones entre culturas diversas y distantes. 

No hay comentarios: