miércoles, 13 de febrero de 2013

Uruguay mi país extrañamente democrático - el PAN y 1938

Corria el año 1938 y Uruguay se aprestaba a una elección  general o nacional en donde se elige desde el presidente hasta todos los  cargos de gobierno de acuerdo con la Constitución de 1934.

Listado de los partidos políticos que participaron

Partido Colorado
Partido Nacional
Nacionalismo Independiente
Partido Comunista del Uruguay
Partido Socialista del Uruguay
Unión Cívica del Uruguay
Partido Autóctono Negro
Concentración Patriótica Cándida Díaz de Saravia
La Concordancia (del Sr Domingo Tortorelli - Aurelia Manrupe)
General Melchor Pacheco y Obes
Partido Independiente Demócrata Feminista
General Melchor Pacheco y Obes
Fué la  primera vez en la historia del Uruguay, que se habilitó el voto femenino en una elección a nivel nacional  aunque ya había  un antecedente en el plebiscito de Cerro Chato de 1927.


El Sr. Mario R. Méndez, terminó siendo el candidato a la Presidencia por el Partido Autóctono Negro (PAN), lista 61, quien relevaría  a último momento al fundador del partido, el abogado Salvador Betervide, que falleció poco antes de la votación.

Ya había existido un antecedente en 1872 cuando un integrante de la Comunidad negra de aquellos años  el Sr. José M.Rodriguez el cual también fue  apoyado por el diario La conservación (primer periodico afro uruguayo), se presentara a un cargo en el Parlamento.
La postulación le fue negada por consederarsele "indigno".

El Partido Autóctono Negro (PAN),  fue fundado en 1937 por Ventura Barrios, Elemo Cabral y Salvador Betervide, fue uno de los cuatro partidos políticos basados en la identificación racial que existieron en América de la misma forma que Uruguay a traves de su Comunidad afro, fue uno de los primeros tres países que tuvieran sus propias publicaciones (diarios y revistas) junto a Cuba y los Estados Unidos.


No hay comentarios: