domingo, 24 de diciembre de 2006

Daniel Bera Martinez, la plastica y la literatura de la mano


Grandes artistas han tenído que salir por distintas razones de nuestro Uruguay, uno de ellos es el genial artista plástico Daniel Bera, cuya obra se puede visitar en:



También nos ha enviado un trabajo para compartir, sobre el Candombe, el cual compartimos con Uds.





Cuentame la palabra del griot que canta al África de los tiempos inmemoriables, dice...De esos reyes pacientes en las cimas del silencio y la belleza de los ancianos de sonrisas marchitas...Mi pasado retornado al fondo de mi memoria como una serpiente totem a mis talones atada. Tonella Boni (laterité1984)

"Fatidico el hecho de que al leer estos párrafos nuestra mente no comienze a viajar por los entrelazados caminos de la memoria, desenterrando recuerdos que ya parecian dormidos...Sucumbo de nuevo al vicio de manipular la información de mi cerebro y buscar el lado bello de la historia; reimos tanto que a veces nos pasamos de contentos. Los negros tenemos ese "savoir faire" que hasta hay veces que hacemos bonita nuestra\n historia... En octubre comenzaba el calor antaño y templaba todas las almas candomberas. Comenzaba el carnaval oficialmente en nuestra cultura de ahí en mas no se hablaria de otra cosa. El run run decía quien cantaba quien bailaba quien tocaba y quien escribia pero en realidad las estrellas con mayúscula todavia no habian sido convocadas, todos hablabamos y enredabamos, pero lo cierto es que habia buenos cantantes , bueno musicos y buenas coreografias y hasta habia quien cantaba para el carnero.Y asi era la comparsa fuente de arte vida y tradición. Cuatro meses despues el ómnibus de asientos reclinables que sucedio a la bañadera en el final del siglo xx paro y los negros y lubolos acarreaban a escondidas botellas de licores espirituosos para relajar el cuerpo y hacer un buen papel y los responsables miraban nerviosos y alertas para intervenir ante cualquier desbúnde".


Leer todo trabajo entero: A propósito del Candombe - Daniel Bera