lunes, 28 de abril de 2008

Aime Cesaire - La huella de una voz

Aime Cesaire

Sin dudas, desde su Martinica, este hombre "negro", poeta y político fue un gran hombre cuya filosofía anti-colonialista ha sido de gran influencia en todo el mundo. Defensor de la "diversidad", concepto actual para resguardar el respeto a lo que es distinto, propio, original, fue un grito altísimo, grito que despertó conciencias, que desde su pensamiento hizo que el "negro" cultivara el orgullo de su riqueza cultural, de ese patrimonio intangible de su etnia que tanto dolor les causara, debido a los procesos de esclavitud y marginación posterior al que han sido condenados, sin ser culpables de nada.

Creador de la Estudiante en París en la década de 1930, puso en marcha la idea de "negritud", instando a los negros a cultivar el orgullo de ser quienes eran.


Su "Discurso sobre el colonialismo" en 1950, se ha convertico en un clásico de la literatura política francesa.
El espacio poético de Césaire es autosignificativo, la interioridad de su discurso sugiere las condiciones desde las cuales emergió, ligada a la historiografía literaria.

"Aimé Césaire surge como un poeta con una inicial mirada puesta en lo propio; el poeta va integrando y desarrollando un proceso colectivo, en el cual confluyen sus propuestas de liberación y de identidad, sustentadas en su mestizaje.
Negrismo, negritud y vanguardia serán las constantes que actuarán como trasfondo en su obra, que en su conjunto se definirá por su lenguaje y la pregunta que intenta responder, en un espacio cultural acotado y definido por su historia. Esto es lo que replica en que se afiance la particularidad del caribe francófono, proceso en el que René Depestre observa una manifestación de cimarronaje intelectual , es decir, un movimiento de resistencia cultural, en una analogía que evoca las rebeliones de esclavos durante el período colonial, que en su lucha por liberarse y mantener la tradiciones, llegaron a constituir formaciones comunitarias autónomas adentradas en la selva, donde asumen su lejanía para reelaborar sus raíces en una compleja red transculturadora.
"... como poeta de habla francesa, supo recoger la tradición literaria de características más transgresoras y que, en el fondo, es el antecedente reconocido de la vanguardia surrealista; pensamos en Lautréamont, Mallarmé y, por cierto, Rimbaud, poetas que anticipan con su notable obra un principio básico: cambiar la vida, pensamiento que lo ligaría a la filosofía de raíz marxista". Literatura y lingüística - AÍME CÉSAIRE: ACCIÓN PÉTICA Y NEGRITUD

Biografía

"Nació en Basse Point, Martinica, el 25 de junio de 1913. Poeta esencial de la experiencia surrealista que liderara en Francia André Breton. El principal libro de Césaire, es ni más ni menos que Las armas milagrosas, en el cual emerge una extraordinaria combinación de escritura automática y subyugante paisaje tropical de onírica fosforescencia, y en el que también anida una mitología fantástica de alucinantes congregaciones vegetales, de especies animales, de variedades marinas y otras señales terrestres. Fue profesor de literatura, diputado comunista por Martinica y Alcalde". Fuente: Aimé Césaire

Video - Homenaje a Aimé Césaire

No hay comentarios: