viernes, 4 de enero de 2008

San Baltazar - Una tradicion recuperada




"En la conformación cultural del Uruguay y en particular de la ciudad de Montevideo, el aporte de los africanos pertenecientes a distintos grupos étnicos y culturales que llegaron como esclavos durante la colonia, constituye sin lugar a dudas una marca que nos identifica. El rey mago negro Baltasar hace parte de esa identidad". En una ciudad sin reyes, el candombe es soberano - Comunidad - 08 ...

Sin estandarte, ni vestimentas, los grupos a la vieja usanza, convocados por el tambor, salen a las tradicionales calles: Isla de Flores y Magallanes. Luego andarán por Isla de Flores y Martínez Trueba, Isla de Flores y Carlos Gardel.
Y así, en distintas zonas se recreará esta festividad, araigada en las mas profundas tradiciones afrouruguayas.
Será honrado el Rey Mago Baltazar, el de raza negra, el que ofrendó al niño de Belén la mirra, representando su humanidad, sufrimiento y muerte.
Las "llamadas" del Día de reyes, recrean lo que cada año las naciones africanas festejaban" en honor al supuesto rey mago negro constituyéndose ­de acuerdo a la información histórica que poseemos­, en una arraigada festividad de hondo sentido ritual".
"Luciendo los trajes más vistosos que podían conseguir y al son de tamboriles u otros instrumentos, como ser marimbas, palillos, quisanches, zambombas, cajas, mazacallas, o tacuaras, realizaban procesiones hasta la iglesia, visitaban a las autoridades nacionales y extranjeras y finalmente festejaban dentro de las salas de candombe".
Corresponde al Cordón la gloria de haber tenido la última reina negra de candombes: Misia Marica, quien vivió en el siglo pasado... " en casa de Misia Mariquita se hicieron las últimas fiestas candomberas al Santo Patrono de la raza, San Baltasar..."

Como manifestación de la integración hoy esta Festividad reúne una característica místico-religiosa y una marcada forma de mantener y sostener tradiciones y costumbres ancestrales africanas.
Lo intangible: la música y la danza como vínculo devocional; ritmo, que se hizo movimiento libertario, que fue la voz de oprimidos y negados que trascendió fronteras llevados de la mano del Candombe, emblema autóctono de los hombres y mujeres negros traídos al Uruguay desde Africa.

El festejo de San Baltazar forma parte del patrimonio cultural que la historia le ha legado a una nación. Fiesta propia, recreada y mantenida por los afrodescendientes, a la que debería de dársele “una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética”.

Tradición de ritmo y danza que a traves del Candombe, patrimonio intangible que reside en el espíritu mismo de la cultura afrouruguaya y de toda la cultura en general, interactúa y enriquece todo el acerbo nacional. Candombe soberano

Candombe soberano

"Listos corazones van con el candombe
y con este ritmo a profesar
los rojos colores, con festón dorado
le gustan al rey San Baltazar.
La comuna convoca y lo venera
por la estrella Lucero, que el cielo espera,
San Baltazar se hamaca sobre las andas
de un mar de promesantes que canta y baila".

Letra y musica Yabor
.....................


En una ciudad sin reyes, el candombe es soberano - Comunidad - 08 ...




No hay comentarios: