martes, 22 de enero de 2008

San Baltasar - video - Yabor

2 comentarios:

Norberto Pablo Cirio dijo...

¿Apropiándose de la historia? Reflexiones en voz alta sobre el origen del culto a san Balta-zar en la provincia de Corrientes (Argentina)


Amigo Yabor, me alegra que el culto a san Baltazar se difunda y más a través de personas como vos, de reconocida trayectoria. Sabés que ya hace casi 20 años que investigo este tema y conozco detalladamente su historia y su presente, efectué trabajos de campo en el Litoral y trajabé sobre ello en mi tesis de licenciatura en antropología.

Leyendo atentamente la gacetilla del evento último desarrollado en Colonia, me surge un interro-gante y es por eso que escribo. ¿Quién documentó fehacientemente que lo que hoy hay en Co-rrientes de san Baltasar fue tras el paso de Artigas? Digo... quizá es algún trabajo que no conozca, porque por mi lado no solo no he hallado ninguna prueba de ello sino que mi documentación sobre el culto en Corrientes se remonta a 1726 (incluso anterior al comienzo de su culto porteña, como luego diré). Por otra parte, de probarse la hipótesis artiguista aún queda sin explicar la histórica vigencia del culto en Santa Fe, Chaco y Entre Ríos, habida cuenta que la Cofradía de San Baltasar fundada en Buenos Aires fue la primera cofradía de negros de la ciudad y ello data de 1772. A lo que voy, y espero me entiendas: ojo con estar diciendo por verdaderas cosas que no están proba-das y que, chauvistamente, hieren la historia. Este error de procedimiento fue muy común en el pasado, en la época de Rossi por ejemplo: alguien se sentaba en un escritorio a pensar cómo de-bieron suceder las cosas y luego se volcaba ese derrotero en los libros, sin comprobación empíri-ca, ni histórica, ni etnográfica. El paso de Artigas rumbo al Paraguay con sus negros y su san Bal-tazar es un hecho documentado y fehaciente, hasta ahí todo bien ¿que fueran sembrando el culto por donde pasaban?... desconozco las pruebas, las únicas que pueden aportar verdad, todo el resto es literatura. Creo que hay mucho por investigar sobre el tema.

Sólo sé del trabajo de Odair Tabarez quien, por otra parte, en su momento me pidió asesoramiento para hacerlo por e-mail y nos vimos un par de veces, pero su contribución (hizo un video, por ejemplo) no deja de ser -con todo el aprecio que le tengo y él lo sabe- verdades de un músico. Por ello, todo me hace pensar que, como toda media verdad, termina siendo falsa, al menos hasta que los hechos lo demuestren, y sé que hay que ser muy cauto y preciso cuando se bajan conocimien-tos a medio construir al público en general, pues el empacho podrá indigestarnos a todos.

Me gustaría saber tu sincera opinión al respecto y poder seguir construyendo, entre todos, aquella Patria Grande que soñó nuestro prócer.


Atte. Norberto Pablo Cirio.

Gracee dijo...

Nos agrada que sean comentados los temas que se expone en la Red.
Gracias