miércoles, 9 de enero de 2008

La Fiesta de San Baltazar - Fotos!

Candome uruguayo y San Baltazar




San Baltazar en Montevideo, Uruguay
fotos

Las "llamadas" del Día de reyes, recrean lo que cada año las naciones africanas festejaban" en honor al supuesto rey mago negro constituyéndose ­de acuerdo a la información histórica que poseemos­, en una arraigada festividad de hondo sentido ritual".


viernes, 4 de enero de 2008

San Baltazar - Una tradicion recuperada




"En la conformación cultural del Uruguay y en particular de la ciudad de Montevideo, el aporte de los africanos pertenecientes a distintos grupos étnicos y culturales que llegaron como esclavos durante la colonia, constituye sin lugar a dudas una marca que nos identifica. El rey mago negro Baltasar hace parte de esa identidad". En una ciudad sin reyes, el candombe es soberano - Comunidad - 08 ...

Sin estandarte, ni vestimentas, los grupos a la vieja usanza, convocados por el tambor, salen a las tradicionales calles: Isla de Flores y Magallanes. Luego andarán por Isla de Flores y Martínez Trueba, Isla de Flores y Carlos Gardel.
Y así, en distintas zonas se recreará esta festividad, araigada en las mas profundas tradiciones afrouruguayas.
Será honrado el Rey Mago Baltazar, el de raza negra, el que ofrendó al niño de Belén la mirra, representando su humanidad, sufrimiento y muerte.
Las "llamadas" del Día de reyes, recrean lo que cada año las naciones africanas festejaban" en honor al supuesto rey mago negro constituyéndose ­de acuerdo a la información histórica que poseemos­, en una arraigada festividad de hondo sentido ritual".
"Luciendo los trajes más vistosos que podían conseguir y al son de tamboriles u otros instrumentos, como ser marimbas, palillos, quisanches, zambombas, cajas, mazacallas, o tacuaras, realizaban procesiones hasta la iglesia, visitaban a las autoridades nacionales y extranjeras y finalmente festejaban dentro de las salas de candombe".
Corresponde al Cordón la gloria de haber tenido la última reina negra de candombes: Misia Marica, quien vivió en el siglo pasado... " en casa de Misia Mariquita se hicieron las últimas fiestas candomberas al Santo Patrono de la raza, San Baltasar..."

Como manifestación de la integración hoy esta Festividad reúne una característica místico-religiosa y una marcada forma de mantener y sostener tradiciones y costumbres ancestrales africanas.
Lo intangible: la música y la danza como vínculo devocional; ritmo, que se hizo movimiento libertario, que fue la voz de oprimidos y negados que trascendió fronteras llevados de la mano del Candombe, emblema autóctono de los hombres y mujeres negros traídos al Uruguay desde Africa.

El festejo de San Baltazar forma parte del patrimonio cultural que la historia le ha legado a una nación. Fiesta propia, recreada y mantenida por los afrodescendientes, a la que debería de dársele “una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética”.

Tradición de ritmo y danza que a traves del Candombe, patrimonio intangible que reside en el espíritu mismo de la cultura afrouruguaya y de toda la cultura en general, interactúa y enriquece todo el acerbo nacional. Candombe soberano

Candombe soberano

"Listos corazones van con el candombe
y con este ritmo a profesar
los rojos colores, con festón dorado
le gustan al rey San Baltazar.
La comuna convoca y lo venera
por la estrella Lucero, que el cielo espera,
San Baltazar se hamaca sobre las andas
de un mar de promesantes que canta y baila".

Letra y musica Yabor
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En una ciudad sin reyes, el candombe es soberano - Comunidad - 08 ...




El Caserio de los Negros




















"Hasta treinta años después de la fundación de Montevideo, la raza africana no se conoció en esta ciudad, dicho sea con perdón de algún geógrafo moderno. Recién en 1756 arribó aquí un buque con negros de Angola, primera importancia de esa mercancía de carne humana. Se permitió su depósito en tierra, resultando de ella una epidemia de que fueran victimas muchos habitantes de la ciudad, y los más de los negros introducidos, quedando de éstos pocos sobrevivientes.
En el 67 vino otro buque con negros bozales, como los de la primera expedición. Dióse permiso para el desembarco, destinándose un horno de fábrica de adobe en extramuros, cercano a las fuentes de aguada pública, para su depósito. Con lo ocurrido once años antes, con los primeros venidos, el vecindario se alarmó, temeroso de que se reprodujese la peste, y el Cabildo representó al Gobernador Larrosa que se obligase al Capitán de la nave portadora a llevarlos a la costa del Cerro, donde pusiese hospitales en barraca, lejos de comunicación con el vecindario. La sarna y otros presentes griegos de los negros malsanos eran mal enemigo.
El gobernador insistió en que se obedeciesen sus órdenes, diciendo que la clase de enfermedad de los negros, según el dictamen facultativo, no era grave, v que además, cumpliendo órdenes del rey ''la hospitalidad no podía negarse a nadie". Por fin se consiguió que Larrosa desistiese de que se efectuase el depósito en el lugar que había dispuesto, resolviéndose que se permitiera la cuarentena en la costa, entre el Miguelete y el Cerro, distante de la ciudad".





El caserío de los negros 1787

La fotografía que acompaña este trabajo es de la zona en donde habría estado dicho Caserío.

lunes, 25 de junio de 2007

Jorge Emilio Cardozo y sus historias


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"El Desalojo de los Negros": Teatro. Una verdadera historia


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Ansina y la nueva visión: Payador de la gesta artiguista. Un gran canto. Una epopeya.


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Ultima Nota: sobre la juventud afro y su visión.



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sábado, 23 de junio de 2007

Adelia Silva

Poeta de luchas
Corría el año 1925 y en el interior de nuestro país no era fácil para una mujer y menos para una mujer afrodescendiente llegar a obtener una carrera y su titulado. De familia trabajadora y empeñosa, la poetisa Adelia Silva es un ejemplo de esfuerzo, sacrificio, de bondad de una gran mujer artiguense uruguaya.
Para ti Adelia que nos acompañas desde tu norte fronterizo, desde tu sangre poética y luchadora.
Ver nota completa: Adelia Silva - Poema de Adelia Silva





jueves, 21 de junio de 2007

Cuento de Marie-Delphine Nilles

A partir de un párrafo publicados
por Daniel Bera Martinez


Con el nombre A proposito de candombe- parrafos entrelazados que fuera editado aquí en REDAFU, (Mi abuela limpiaba toda la casa y ponia su manton de manila a modo de mantel...) Marie-Delphine Nilles, francesa de origen africano, casada con un afrouruguayo, recreo la historia en un ejercicio pedido en el taller literario que frecuenta. Este es el resultado de dicho trabajo y tengo el placer de compartirlo.


Dibujo de Daniel Bera Martínez

Cuento de Marie-Delphine Nilles

viernes, 18 de mayo de 2007

Kizomba en Rivera 2007

Kizomba en Rivera

Recibimos con agrado el blog de las Afroartesanas el cual invitamos a visitar. En él se ha subido una nota importante y fotos sobre este Foro Internacional.