martes, 4 de diciembre de 2012

El Candombe visto por Mario Leguizamón Montero - Transcripción de Jorge Bustamante

Traigo a todos y todas este post subido amablemente por el genealogista Jorge Bustamante en su pagina de Facebook con motivo del Dia del Candombe y la Equidad Racial el 3 de didiembre.

"EL 3 DE DICIEMBRE CELEBRAMOS EL "DIA NACIONAL DEL CANDOMBE. LA CULTURA AFROURUGUAYA Y LA EQUIDAD RACIAL", POR ESO QUIERO COMPARTIR UN ARTÍCULO DEL SIEMPRE RECORDADO MARIO LEGUIZAMÓN MONTERO APARECIDO EN LA PUBLICACION "NUESTRA RAZA" DEL 30-01-1939: EXALTACION LUBOLA - Borocotó ... Borocotó ... chás, chás! ... Y asi van con su rítmica cadencia, enviando al cielo sus notas quejumbrosas, que semejan 
místicas ofrendas y plegarias, preñadas de danzas y armonías, exudando romántico hálito impregnado de las milenarias tradiciones que el tiempo, insensible y raudo, va alejando implacable de la raza, trasmutada al conjuro de la civilización y del progreso. Y pasa el lubolo, arrastrando el pasado, pletórico de cintas, estrellas y rituales, reverdeciendo en sus sones, plañideros o salvajes, nostálgicas leyendas que nos hablan de añares y añares de esclavitud, sufrida desde el expatrío cruel del África costera y querida... que nos pintan de sensuales jolgorios, bullangas y algazaras, de candombes, buenas y macumbas bailadas, jadeantes, en las noches calurosas bajo la mirada bondadosa de la amita buena o del amito noble... que, también nos cuentan aquella historia triste de la mulatita, tan linda y tan pura, que cayó en las garras del niño de la casa y terminó en piltrafas su belleza de ébano. ¿Di lubolo, por que tus tambores, que son corazones, suenan con angustia, laten torturantes y estremecen toda mi piel de africano? ¿Por qué tus redobles tienen fuego y vida, tienen pena y llanto, tienen esperanzas, risas y alegrías, cantos y tristezas e ilusiones vanas? Ya lo sé, lubolo... lo adivino hermano... Porque tus tambores llevan encerradas entre sus maderas, rumores de jungla y alma de los negros".





El agradecimiento de mis hijas y el mio a este trabajo de Jorge

No hay comentarios: