martes, 26 de diciembre de 2006

Lágrima del Río, una voz que no se apaga

“Hace años que Lidia del Río primero y Lágrima Ríos después se constituyó en la voz femenina del candombe. A pesar de que empezó cantando tangos y folclore, no hay duda que su magia viene del candombe. Con él recorrió el mundo, cantó en La Sorbona y fue recibida por Nelson Mandela. Atrás quedó el hogar pobre, la capataza del Mediomundo y las épocas en que no tenía dinero para comprar la comida. No le gusta hablar de raza negra: raza hay una sola que es la humana. Por eso prefiere decir la colectividad negra. Esa colectividad que la convirtió en presidenta de Mundo Afro, porque su garganta privilegiada y fiel, canta sus verdades como ninguna”. (19.01.04) http://www.ps.org.uy/noticias814.htm

Como muchas jovencitas Lágrima cantaba en su casa, y alguien la descubre por oírla reiteradamente al pasar por la puerta. Tras solicitar permiso a sus padres, esa joven afrodescendiente comienza una carrera que sería lo más importante en la vida de esta intérprete. Hija de una empleada domestica y padre jornalero del Puerto, Lágrima crece entre el amor y el cariño de la típica madre uruguaya y un hogar modesto. Comienza a cantar en 1945. Formó parte del conocidísimo Brindis de Sala grupo coral integrado por los hermanos Ramos, Luís Alberto Gómez y Juan Sequeira, que era un renombrado integrante de conjuntos de carnaval. El grupo interpretaba canciones a capella.

Ha cantado junto a Danny Glover, actor americano que estuvo hace pocos años en Uruguay y con Mary Wilson. Actuó en Madrid, Londres y fue la primera cantante uruguaya y afrodescendiente que actuó en París, en La Sorbona. Hizo presentaciones con Celia Cruz, con Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche, Héctor Mauré y Alberto Castillo.

Dijo Lágrima: “Soy una mujer a quien Dios le quitó muchas cosas, pero también le dio una garganta que a través de los años fue manteniendo su pureza y hoy puede presentarse frente al público y recibir el aplauso. No sólo en mi país sino también fuera de él. Mi nombre es conocido en lugares donde yo ni siquiera tenía la idea de que ellos supieran que existía alguien llamada Lágrima Ríos. Soy una mujer agradecida a Dios, pero estrella no”.

En 1972 editó un LP, "La Perla Negra del Tango". En 1982 viajó a Europa y vivió en España por tres años. En 1993 fue embajadora del tango a la primera cumbre mundial realizada en Granada. En 1995 se le otorga la presidencia de Mundo Afro. En 1996 cantó para la tercera cumbre mundial del tango realizada en Montevideo y en varias ciudades del interior. Editó su primer disco compacto en 1997 llamado "Cantando Sueños" y en 1999 filmó el video clip del tema "Danza Sur".

“Alberto Lastra, al integrarla a uno de sus famosos tríos, le advirtió: vamos a cambiarte el nombre, elige entre Armonía o Lágrima. Ella eligió Lágrima, porque las lágrimas no siempre son de tristeza, las grandes alegrías también nos hacen llorar. Hace años que Lida del Río primero y Lágrima Ríos después se constituyó en la voz femenina del candombe. A pesar que empezó cantando tangos y folclore, no hay duda que su magia viene del candombe. Con él recorrió el mundo, cantó en La Sorbona y fue recibida por Nelson Mandela. Atrás quedó el hogar pobre, la capataza del Mediomundo y las épocas en que no tenía dinero para comprar la comida”. www.ps.org.uy/noticias814.htm

Fallece el 26 de diciembre de 2006 en la ciudad de Montevideo, donde su voz sigue en cada tambor, entre lunas y estrellas morenadas.

No hay comentarios: