viernes, 15 de febrero de 2013

La palabra es el arma más poderosa (R. Llull)



Las palabras son nuestro vehículo de contacto con la realidad. Ellas nos brindan además la posibilidad de darle significado a toda experiencia, desde lo más banal hasta lo más trascendente, las palabras nos ayudan a dar un sentido a la vida.
Las palabras son puente para conocer y reconocer al otro, descubrir sus matices, su humanidad; son también el vehículo para llegar hasta nosotros mismos y son, paradójicamente, también una herramienta para tomar distancia de los otros, alejarnos, desahogarnos.
Las personas que utilizan por sistema las palabras negativas en su día a día suelen tener problemas para superarse en la vida y se autoevalúan como menos felices. Estas palabras negativas no solamente funcionan como obstáculos autolimitadores, sino a la vez llegan a nuestros interlocutores (aunque sea de manera inconsciente) e influyen de manera negativa en sus decisiones y su percepción hacia nosotros.
Fuente: Rovira, A. (2010) Las palabras que curan.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Uruguay mi país extrañamente democrático - el PAN y 1938

Corria el año 1938 y Uruguay se aprestaba a una elección  general o nacional en donde se elige desde el presidente hasta todos los  cargos de gobierno de acuerdo con la Constitución de 1934.

Listado de los partidos políticos que participaron

Partido Colorado
Partido Nacional
Nacionalismo Independiente
Partido Comunista del Uruguay
Partido Socialista del Uruguay
Unión Cívica del Uruguay
Partido Autóctono Negro
Concentración Patriótica Cándida Díaz de Saravia
La Concordancia (del Sr Domingo Tortorelli - Aurelia Manrupe)
General Melchor Pacheco y Obes
Partido Independiente Demócrata Feminista
General Melchor Pacheco y Obes
Fué la  primera vez en la historia del Uruguay, que se habilitó el voto femenino en una elección a nivel nacional  aunque ya había  un antecedente en el plebiscito de Cerro Chato de 1927.


El Sr. Mario R. Méndez, terminó siendo el candidato a la Presidencia por el Partido Autóctono Negro (PAN), lista 61, quien relevaría  a último momento al fundador del partido, el abogado Salvador Betervide, que falleció poco antes de la votación.

Ya había existido un antecedente en 1872 cuando un integrante de la Comunidad negra de aquellos años  el Sr. José M.Rodriguez el cual también fue  apoyado por el diario La conservación (primer periodico afro uruguayo), se presentara a un cargo en el Parlamento.
La postulación le fue negada por consederarsele "indigno".

El Partido Autóctono Negro (PAN),  fue fundado en 1937 por Ventura Barrios, Elemo Cabral y Salvador Betervide, fue uno de los cuatro partidos políticos basados en la identificación racial que existieron en América de la misma forma que Uruguay a traves de su Comunidad afro, fue uno de los primeros tres países que tuvieran sus propias publicaciones (diarios y revistas) junto a Cuba y los Estados Unidos.


viernes, 1 de febrero de 2013

Yemanja por Gracee


Yemanja



Gran vientre oceánico, madre  liquida de la naturaleza, madre de cada niño gestado. Navegante en el río Oshun, donde naciste y fecundaste creyentes yorubas para tu fe; madre de los Orishas, madre originaria que surge y crea desde el inicio de los tiempos, cuando nada éramos, cuando las cosas no tenían nombre.
Yemanja, “Yeye emo ja”, madre cuyos hijos son como los peces, como dice la ancestral lengua yoruba. Viajera que obligada por el amor a sus hijos  acompaño silenciosa e invisible la travesía de los esclavizados en sus aguas, sacrificados sin cruz.
Mi boca besará el polvo, y seré reverente madre, “Omí o Yemayá, Omí Lateo, omí Yalodde”, porque reinas dentro y fuera de nosotros, porque fuiste astuta y tu luz no se apagó ante los golpes, ni la humillación y hoy reinas en el mundo aceptada por  aquellos que te despreciaron.
Rosas blancas perfumadas con el amor de tus hijos verdaderos, velas que nos transfieran tu energía de cielo, barcas de buenos deseos  que abracen a los que sufren,  un timón  que guie a los que están perdidos o desorientados, remos para enderezar a los que están en el camino incorrecto, en el abuso y la corrupción,  miel para endulzar nuestros días de hiel.
Trabajamos por el amor,  la unión y la paz de todas las familias, que también es tu familia Universal, ayúdanos Madre.
 “Omí o Yemayá, Omí Lateo, omí Yalodde”, madre en tu día.

Gracee