sábado, 30 de diciembre de 2006

2007 - Felicidades a todos

Buenos augurios para este 2007 desde Libro sin Tapas a Redafu

Un cuento de Negros



de Daniel Bera Martinez


Sabe alguien por donde es el camino?

Soy el negro Sebastian vengo de una época en la cual no se imaginan...soy un esclavo liberto, trabaje. Soporte humillación para obtener mi libertad y este hermoso y señorial traje es porque un inventor, mi amito me ha dejado vivir en su mansión y ayudarlo en sus trabajos. El invento una maquina del tiempo y yo, inquieto siempre me preguntaba como seria el futuro con este víl comienzo...

Para leer el cuento completo:

martes, 26 de diciembre de 2006

Lágrima del Río, una voz que no se apaga

“Hace años que Lidia del Río primero y Lágrima Ríos después se constituyó en la voz femenina del candombe. A pesar de que empezó cantando tangos y folclore, no hay duda que su magia viene del candombe. Con él recorrió el mundo, cantó en La Sorbona y fue recibida por Nelson Mandela. Atrás quedó el hogar pobre, la capataza del Mediomundo y las épocas en que no tenía dinero para comprar la comida. No le gusta hablar de raza negra: raza hay una sola que es la humana. Por eso prefiere decir la colectividad negra. Esa colectividad que la convirtió en presidenta de Mundo Afro, porque su garganta privilegiada y fiel, canta sus verdades como ninguna”. (19.01.04) http://www.ps.org.uy/noticias814.htm

Como muchas jovencitas Lágrima cantaba en su casa, y alguien la descubre por oírla reiteradamente al pasar por la puerta. Tras solicitar permiso a sus padres, esa joven afrodescendiente comienza una carrera que sería lo más importante en la vida de esta intérprete. Hija de una empleada domestica y padre jornalero del Puerto, Lágrima crece entre el amor y el cariño de la típica madre uruguaya y un hogar modesto. Comienza a cantar en 1945. Formó parte del conocidísimo Brindis de Sala grupo coral integrado por los hermanos Ramos, Luís Alberto Gómez y Juan Sequeira, que era un renombrado integrante de conjuntos de carnaval. El grupo interpretaba canciones a capella.

Ha cantado junto a Danny Glover, actor americano que estuvo hace pocos años en Uruguay y con Mary Wilson. Actuó en Madrid, Londres y fue la primera cantante uruguaya y afrodescendiente que actuó en París, en La Sorbona. Hizo presentaciones con Celia Cruz, con Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche, Héctor Mauré y Alberto Castillo.

Dijo Lágrima: “Soy una mujer a quien Dios le quitó muchas cosas, pero también le dio una garganta que a través de los años fue manteniendo su pureza y hoy puede presentarse frente al público y recibir el aplauso. No sólo en mi país sino también fuera de él. Mi nombre es conocido en lugares donde yo ni siquiera tenía la idea de que ellos supieran que existía alguien llamada Lágrima Ríos. Soy una mujer agradecida a Dios, pero estrella no”.

En 1972 editó un LP, "La Perla Negra del Tango". En 1982 viajó a Europa y vivió en España por tres años. En 1993 fue embajadora del tango a la primera cumbre mundial realizada en Granada. En 1995 se le otorga la presidencia de Mundo Afro. En 1996 cantó para la tercera cumbre mundial del tango realizada en Montevideo y en varias ciudades del interior. Editó su primer disco compacto en 1997 llamado "Cantando Sueños" y en 1999 filmó el video clip del tema "Danza Sur".

“Alberto Lastra, al integrarla a uno de sus famosos tríos, le advirtió: vamos a cambiarte el nombre, elige entre Armonía o Lágrima. Ella eligió Lágrima, porque las lágrimas no siempre son de tristeza, las grandes alegrías también nos hacen llorar. Hace años que Lida del Río primero y Lágrima Ríos después se constituyó en la voz femenina del candombe. A pesar que empezó cantando tangos y folclore, no hay duda que su magia viene del candombe. Con él recorrió el mundo, cantó en La Sorbona y fue recibida por Nelson Mandela. Atrás quedó el hogar pobre, la capataza del Mediomundo y las épocas en que no tenía dinero para comprar la comida”. www.ps.org.uy/noticias814.htm

Fallece el 26 de diciembre de 2006 en la ciudad de Montevideo, donde su voz sigue en cada tambor, entre lunas y estrellas morenadas.

domingo, 24 de diciembre de 2006

Daniel Bera Martinez, la plastica y la literatura de la mano


Grandes artistas han tenído que salir por distintas razones de nuestro Uruguay, uno de ellos es el genial artista plástico Daniel Bera, cuya obra se puede visitar en:



También nos ha enviado un trabajo para compartir, sobre el Candombe, el cual compartimos con Uds.





Cuentame la palabra del griot que canta al África de los tiempos inmemoriables, dice...De esos reyes pacientes en las cimas del silencio y la belleza de los ancianos de sonrisas marchitas...Mi pasado retornado al fondo de mi memoria como una serpiente totem a mis talones atada. Tonella Boni (laterité1984)

"Fatidico el hecho de que al leer estos párrafos nuestra mente no comienze a viajar por los entrelazados caminos de la memoria, desenterrando recuerdos que ya parecian dormidos...Sucumbo de nuevo al vicio de manipular la información de mi cerebro y buscar el lado bello de la historia; reimos tanto que a veces nos pasamos de contentos. Los negros tenemos ese "savoir faire" que hasta hay veces que hacemos bonita nuestra\n historia... En octubre comenzaba el calor antaño y templaba todas las almas candomberas. Comenzaba el carnaval oficialmente en nuestra cultura de ahí en mas no se hablaria de otra cosa. El run run decía quien cantaba quien bailaba quien tocaba y quien escribia pero en realidad las estrellas con mayúscula todavia no habian sido convocadas, todos hablabamos y enredabamos, pero lo cierto es que habia buenos cantantes , bueno musicos y buenas coreografias y hasta habia quien cantaba para el carnero.Y asi era la comparsa fuente de arte vida y tradición. Cuatro meses despues el ómnibus de asientos reclinables que sucedio a la bañadera en el final del siglo xx paro y los negros y lubolos acarreaban a escondidas botellas de licores espirituosos para relajar el cuerpo y hacer un buen papel y los responsables miraban nerviosos y alertas para intervenir ante cualquier desbúnde".


Leer todo trabajo entero: A propósito del Candombe - Daniel Bera

viernes, 15 de diciembre de 2006


El Esclavo y la Orixá

Acércate joven Congo...
no temas ningún rezongo
pues te habla una voz amiga
que sabe tu pena cruel
-Me conoces?
Eres Luanda,
aunque el señor que te manda
te llama Joaquín Maciel
Quiero hacer algo por tí,
dime, rápido, un deseo.
-Huir de Montevideo
wen una nave ligera,
donde el blanco no me robe
Allá.. a una choza de adobe
muy cerca de una pradera...
-Tiene cañones de grueso
calibre, Montevideo...
-Quién eres, tú te escucho
cerca pero no te veo;
y hablas tan dulce que creo que tuviera voz el mar?

Jorge Emilio Cardoso

--------------------------
Poeta y dramaturgo. "Con el correr del tiempo alentado por el teatro afrouruguayo intentó seguir los pasos de interesantes dramaturgos de su raza, que en los años treinta aparecieron en el panorama nacional. Frutos de ello son las obras “El desalojo de la calle de los negros”, “Los condenados”, “Esclava y ama” con cuyas representaciones trata de mantener vigente una tradición artística poco y nada divulgada en Uruguay, pero si en los medios académicos y universidades de los Estados Unidos, donde han sido difundidas a través de publicaciones y actividades docentes. “Cinco veinte” esa novela testimonial de su infancia inauguró su obra en prosa, a esto le sigue “Las dos ciudadelas” que narra la historia de las familias canarias que fundaron Montevideo, “Las migajas y las palomas” y ahora esta última obra que se llama “El tren de Jartum” con la cuál ingresa al mundo africano para denunciar crímenes endémicos de que son víctimas humildes pobladores de Sudán". (extractado de la nota realizada a este escritor por el periodista Fabián Cardozo en CX 36 Radio Centenario de Montevideo, Uruguay.

ENTREVISTAS
JORGE EMILIO CARDOZO INVITADO ESPECIAL EN EL PROGRAMA CONTRAPUNTO ENTREVISTADO POR FABIAN CARDOZO.
La foto que acompaña esta entrega es de Gerardo Espindola de www.flickr.com

miércoles, 13 de diciembre de 2006

Algo sobre Candombe (ppt)

En los sliedes 51 y 53 se colocó por error el nombre del fotógrafo Sr Diego Sapriza, pero pertenecen a la obra fotográfica del fotografo uruguayo

Sr Daniel Machado

http://www.danielmachado.com.uy/llamadas/ .

Colocamos la aclaración hasta que podamos solucionar el grave error.
Gracias

Institucional de las creadoras artesanas uruguayas

lunes, 11 de diciembre de 2006

Poemas de Eduviges Silva Flores Uruguay




EL AMANECER Y MI BARCA

Cuando llegue el amanecer y mi barca,
despliegue sus velas,


me meteré mas adentro
en busca de nuevos horizontes.
No sé si conseguiré llegar al lugar donde deseo
pero me embarcaré como me embarqué para llegar a la hermosa aventura que es la vida.
Iré navegando sin mirar atrás.
No quiero quedar anclada en el pasado, quiero llegar
allí donde la luna jamás se esconde y las estrellas;
el lucero marca cada punto del universo.
Allí, allí es donde he de aparcar mi barca.





Poemas en el audio: "Para ti padre", Se que un día" y "El Amanecer y mi barca" en la voz de su autora.


powered by ODEO
Música: Lonlyness - Pan: Core (Memories 2001 -2005) www.jamendo.com - Lic creative Commons


Fotografía Descansando de mario... www.flickr.com

domingo, 10 de diciembre de 2006

Seleccion de poemas de Beatriz Santos Arrascaeta

Beatriz Santos Arrascaeta es uruguaya. Periodista, investigadora, escritora y poeta. Creadora de CECUPI Ong. Trabajadora incansable, dicta conferencias y cursos dentro y fuera del pais.
Traemos hoy, una seleccion de sus poemas.
La musica que hemos escogido pertenece al album Les Montagnes Cristal, tema Magie del romance del compositor Defnael (Licencia Creative Commons) www.jamendo.com

¡Espero que sea de su agrado!



powered by ODEO

martes, 5 de diciembre de 2006

Creando la Red


“No podemos caminar solos.

Y al caminar, debemos hacer la promesa

que siempre marcharemos adelante.

No podemos volver atrás.

...................................

Hoy yo tengo un sueno!”


Dr. Martin Luther King, Jr


................................


En el marco de los festejos del Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, ley presentada por el Diputado Edgardo Ortuño Silva y en la firme convicción que a través de la literatura y el arte podemos reafirmar nuestra identidad, siendo los agentes de nuestro propio descubrimiento y de la nación en su conjunto, de dió nacimiento el día 2 de diciembre de 2006 a la Red de Escritores/as y creadores/as afrouruguayos.

Con la presencia de escritores y creadores, representantes de organizaciones y de la Dra Rhonda Collier de la Universidad Cristiana de Tejas Abilene , Dr. Marvin A. Lewis, investigador, autor de artículos y libros sobre literatura afro-uruguaya, de visita en nuestro país, se realizó la primera reunión en el Espacio Cultural Intramuros en Montevideo, Uruguay.



Red de Escritores/as y creadores/as Afrodescendientes del Uruguay es un espacio para la promoción y divulgación de autores y autoras de creación literaria y ensayística, de arte y creadores en general.
Promoverá la creación de un registro de aquellos que participan o deseen participar regularmente en los circuitos literarios y artisticos del país. Será instrumento útil de información para los gestores y mediadores culturales, bibliotecas, comunicadores y educadores interesados en destacar nuestra creación. Establecerá ùentes de comunicación.
Nuestro objetivo es la promoción de libros, creación de sitios en la Web, impulsar la generación de textos literarios, el fomento de la lectura, el arte y la cultura dentro de nuestro colectivo.
En ella podrán participar: poetas, narradores, ensayistas, cronistas, narradores orales, decimistas, payadores, artistas y otros creadores.

Se prevee la realización de reuniones quincenales con la finalidad de organizar el ingreso de los interesados, realizar lecturas y talleres literarios, aproximación al arte y eventos culturales.


Ajuntamos algunas fotos de la reunión inicial.




Pueden conectarse con nosotros por el correo redafu@gmail.com o dejar su mensaje en el blog.
la fotografía que nos acompaña hoy es del sitio http://www.flickr.com y pertenece a Teté Calvache que nos dice: "Ventanas, puertas, portales, portones, escapes... lo que sea con tal de huir a la libertad". Gracias por prestarnos la fotografía
Hasta pronto!